¡Hola a todos y todas! Hoy os vengo a hablar de algunas escuelas innovadoras de Asturias. Seguramente conocéis alguna, pero os vengo a hablar acerca de dos de ellas y explicaros un poco cómo trabajan.
La primera de estas escuelas es el Colegio Andolina. Se trata de un centro de Infantil y Primaria y está situado en Gijón. La metodología del centro se caracteriza por combinar pedagogías como las de Montessori, Pestalozzi, Freinet, Piaget o Rebeca y Mauricio Wild. Las principales características de este colegio es que parte de los intereses y motivaciones del alumnado; presenta una atención individualizada respetando los diferentes ritmos de aprendizaje de cada persona sin exigencias y sin expectativas; el alumnado trabaja de forma autónoma; los grupos son reducidos y no hay separación por edades; se proporciona un ambiente seguro y tranquilo; se emplea un material didáctico, un material manipulable y autocorrectivo, donde los niños verán cuándo se equivocan; se hacen salidas muy frecuentemente... En definitiva, este colegio es un colegio innovador, que va más allá de aulas tradicionales en las que los niños deben estar sentados escuchando lo que dice el profesor; tienen autonomía, pueden moverse por el aula, son ellos quienes proponen actividades, proyectos... lo que les dota de autonomía y les prepara para la vida en todos los aspectos. Además, se encuentra alejado del centro de la ciudad, por lo que el alumnado está en contacto directo con la naturaleza de manera continua.
La siguiente escuela es La Quinta'l Texu y está situada en Oviedo. Esta escuela combina metodologías pedagógicas como las de Montessori, R. Wild, Reggio Emilia y Kilpatrick. Se parece al colegio la Andolina en cuanto al respeto por la individualidad, a trabajar a través del juego, a que los grupos son reducidos y no están separados por edades, que el profesorado guía pero con intervenciones muy puntuales... La principal diferencia entre ambos centros es que mientras que la Andolina oferta tanto Infantil como Primaria, La Quinta'l Texu es sólo un centro de Educación Infantil aunque en trámites de homologar Primaria. Pero ambos son mixtos y laicos, creados por una cooperativa de padres y madres sin ánimo de lucro. Esta escuela también ofrece un contacto directo con la naturaleza.
Como podéis ver son dos ejemplos de escuelas innovadoras en Asturias. Hay gente que sigue siendo partidaria de las escuelas tradicionales, pero muchas personas ya se arriesgan a buscar nuevas opciones. Aunque ahora mismo no predominen este tipo de escuelas, en un futuro habrá muchas más, ya que las personas que llevan allí a sus hijos están muy contentas con el resultado. Son un modelo de escuela alternativa donde se podrá adquirir con mayores facilidades cualidades como la autonomía, la iniciativa, la mejora del autoestima...
¿Y vosotros qué pensáis? ¿Llevaríais a vuestros hijos a una de estas escuelas o sois más partidarios de las escuelas tradicionales? Yo, por mi parte, estaría encantada de trabajar en una de ellas, pero creo que el sistema escolar tendría que cambiar mucho para que cuando un alumno que finalice Primaria en uno de estos centros, no note un cambio tan grande como el que notará al empezar al Instituto. La mayoría de sus compañeros estarán acostumbrados a trabajar a través de libros, a estar sentados en una silla durante horas escuchando, a realizar tareas en casa... Por tanto, la diferencia que va a notar va a ser abismal. Para que estas escuelas alternativas fuesen más eficaces habría que buscar la manera de que no hubiese ese cambio al llegar al instituto. Es por eso que me gusta mucho la metodología utilizada y me parece fundamental que siguiera durante toda la etapa educativa, ya que si no, se nota un cambio muy grande al llegar a un centro tradicional.
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