Escuelas-bosque

 ¡Hola de nuevo!

Hoy os vengo a hablar sobre las escuelas-bosque, ¿habéis oído hablar alguna vez de ellas?

Yo hace poco que me enteré de lo que eran, de cómo funcionaban, su metodología... y como me pareció muy interesante quiero hablaros de ellas.

Pues bien, las escuelas-bosque consisten en dar las clases en contacto con la naturaleza. Normalmente, solemos enseñar al alumnado a través de fichas, de imágenes... si les hablamos de plantas en lugar de bajar al patio y enseñarles una, simplemente les mostramos imágenes. Pero para ellos es muy importante ese contacto con la naturaleza, es como realmente podrán aprender, ya que lo hacen a través de lo que conocen y que es cercano a ellos. 

Las escuelas-bosque son comunes en países como Finlandia y Noruega, países que destacan por su nivel educativo. En cambio, aquí en España no es algo común. Hay muchas personas reacias a ellas pero por ejemplo en Madrid encontramos la Escuela Bosque de Cerceda. Os dejo un vídeo en el que podréis ver cómo está estructurada la jornada en esta escuela, la manera en la que aprenden, cómo el juego libre está muy presente y es de gran ayuda en su aprendizaje...



Este tipo de escuelas me parecen realmente buenas y útiles. El día de mañana me encantaría que hubiese más en España y poder trabajar en una de ellas. Me parece muy importante acercar a los alumnos y alumnas a la naturaleza ya que podrán aprender de manera más autónoma, haciéndose preguntas y siendo respondidas entre compañeros, jugando y descubriendo nuevas plantas, insectos... Creo que es una oportunidad única el poder estar en una de estas escuelas y, como se ve en el vídeo, los padres del alumnado están encantados con los resultados. 

¿Y a vosotros qué os parecen estas escuelas?

Comentarios