Algunos de los colegios más innovadores de España

 ¿Alguna vez os habéis preguntado cuáles son los colegios más innovadores de España y qué los caracteriza? Pues yo os vengo a hablar de ellos. 

En primer lugar, os dejo un artículo en el que se ve una lista de los 30 colegios más innovadores de España, elaborada por el periódico El español en 2019:

https://www.elespanol.com/sociedad/educacion/mejores-colegios/2019/innovadores/20190430/colegios-innovadores-espana/393740625_3.html#img_1

Como son muchos, me centraré en dos de ellos para saber un poco más acerca de su labor y el motivo por el que destacan.

En primer lugar, el Centro de formación Padre Piquer, en Madrid. Este centro se creó hace 50 años para dar respuesta a la situación de desventaja social y económica del barrio de La Ventilla, en Madrid. Su objetivo es llevar la educación a las personas más vulnerables, ofreciendo una educación de calidad para facilitar un mejor futuro a estas personas, tanto en lo personal como en lo profesional. El punto de inflexión de la historia del centro se sitúa a finales de la década de los 90 cuando los porcentajes de inmigración alcanzan su máximo histórico en Madrid, por lo que un grupo de profesores se plantea la necesidad de cambiar un modo de educar que ya no da respuesta a la pluralidad que se vive en las aulas. Durante dos años, el centro pone en marcha un proceso de transformación radical que desemboca en un proyecto de innovación propio: las Aulas Cooperativas Multitarea. El cambio que se propone afecta a todas las dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje (distribución de espacios, rol del profesor, material pedagógico, tecnología en el aula...). La inclusión se convierte en el pilar básico de este modelo, con el que han conseguido un nivel sobresaliente de calidad educativa.  La diversidad se entiende como fuente de enriquecimiento para toda la comunidad del colegio y los alumnos se convierten en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y disfrutan con ello. A día de hoy,  1.100 alumnos de más de 35 nacionalidades distintas acuden diariamente a sus aulas de ESO, Bachillerato y FP y su objetivo sigue siendo el mismo: formar a personas competentes, conscientes, comprometidas y compasivas que ayuden a construir una sociedad mejor. Para ello, disponen del mejor de un equipo de docentes cuya pasión es la educación. Trabajan en equipo, se dejan sorprender por sus alumnos y están dispuestos a aprender cada día.

Me parece una labor magnífica la que lleva a cabo este centro. La inclusión es un aspecto absolutamente imprescindible que nunca puede olvidarse. Es una iniciativa fenomenal gracias a la que todo el alumnado tiene los mismos derechos y oportunidades. 


El centro Amara Berri está situado en San Sebastián. La investigación, la experimentación y la innovación han sido y son una característica del Sistema Amara Berri. Asegurar la coherencia entre la intencionalidad (PEC), la plasmación práctica (PCC) y las estructuras organizativas y de formación del centro es una de sus prioridades. 
Desarrollan el marco teórico competencial concretándolo en actividades de aula que conllevan cambios metodológicos en su práctica educativa y organizativos en su funcionamiento. Estos cambios generan nuevos roles y formas de hacer entre los elementos que conforman sus comunidades educativas. La puesta en marcha de proyectos globales en los centros escolares posibilita avanzar en esta dirección. Se considera importante que, desde una perspectiva global, todas las iniciativas que surjan se vayan incorporando al cuerpo cultural de cada escuela; una cultura propia, en permanente crecimiento, en el que todos y todas se sientan implicados y en el que la mejora sea no solo un fin, sino también un medio.

Este centro, que ya conocía gracias a un artículo que leí hace unos meses, lleva a cabo una muy buena labor educativa. Algo que me gusta mucho de este centro es que se instruye a través de "contextos sociales" que simulan situaciones reales a través del juego, prototipos, trabajos... tanto cooperativos como individuales. Un ejemplo de esto es que las matemáticas se aprenden simulando la gestión de un comercio o de una entidad financiera. Me parece una forma de aprender muy productiva para el alumnado, donde están jugando y aprendiendo a la vez. 


Yo he seleccionado estos dos centros cuya labor educativa me parece muy destacable. ¿Conocéis otros centros innovadores que no aparezcan en la lista? Si es así podéis contármelo en los comentarios.



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