Clases online

 Este curso me enfrenté por primera vez a las clases online. Estaba acostumbrada a tener una rutina en la que todos los días cogía el tren e iba para Oviedo; allí me juntaba con mis amigas, íbamos para clase, charlábamos en los pasillos, comentábamos cosas en clase... Pero ahora todo ha cambiado. Ya no tengo necesidad de salir de casa, ni puedo ver y hablar en persona con mis amigas. Ahora, cuando queremos comentar algo debe ser a través de Whatsapp... es increíble cómo ha cambiado todo. 

Respecto a las clases, hay asignaturas que se hacen mucho más difíciles de seguir. No se interacciona tanto con el profesorado ni con los compañeros. En muchas ocasiones encendemos el ordenador, táblet o el dispositivo que utilicemos y nos pasamos esa mañana frente a él, sin decir una palabra. 

Pero tampoco es todo malo en las clases online. Hay asignaturas en las que es muy llevadero. En algunas optativas, al ser menos personas, casi todos tenemos la cámara encendida y, además, participamos mucho a lo largo de la clase. Llevar así la clase es lo más parecido a cuando lo hacíamos de manera presencial y, además, cuando no entendemos algo tenemos más facilidad de preguntarlo o de que la profesora nos lo note en la cara. 

Realmente, todo ha cambiado mucho. Como me he enfrentado a ello sé lo que quiero y lo que no. Si tuviera que dar clases online, no quisiera ser yo quien esté todo lo que dure la clase hablando, sin recibir respuesta del alumnado, sin que interaccionen... para mí, lo más importante es hacer que el alumnado participe. Si bien es cierto que al principio es muy difícil conseguirlo, hay que tratar de hacerlo ya que solo hay que habituarse. Si fuese posible, también me gustaría que todos tuviésemos la cámara encendida, ya que al ver las caras se crea un ambiente mucho más cercano. Cuando hay muchas personas en la reunión tampoco se puede ver las caras de todos, ya que deja ver un máximo de 9 personas, pero podrían turnarse y así sentirnos todos más cerca. 

Yo os he contado cómo me gustaría a mí dar las clases si fuesen de manera online, ¿y vosotros qué opináis?



Comentarios

Publicar un comentario