Método ABP

 ¡Hola! Estoy aquí de nuevo y, esta vez, es para hablaros sobre el método ABP que seguramente muchos de vosotros conocéis. 

El método de Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos (ABP/PBL) es un método muy utilizado en Educación Infantil que consiste en que el alumnado busque la solución a un problema de manera autónoma, aunque guiados por el profesor. Para resolverlo, debieron haber buscado información, trabajado cooperativamente, entendido y aplicado los conceptos básicos del contenido del problema...

Las características del método es que hay una pregunta o reto para hacer pensar al alumnado, que les estimula... relacionada con la realidad, con lo que conocen. Para resolverla deberán investigar, tomar decisiones y reflexionar, llegando a un resultado final que podrá compartir con el resto de alumnos, familias, profesores...

Esta es la explicación un poco teórica, pero como siempre, me gusta dar mi opinión personal y que vosotros, si queréis, compartáis conmigo la vuestra. Podréis dejármela en comentarios.

En mi opinión, el método ABP es muy interesante para trabajar con él en Educación Infantil. Es muy importante plantear retos al alumnado en los que deban pensar, indagar, buscar información... para así fomentar su autonomía, una cualidad imprescindible para su futuro. A pesar de que la idea es que trabajen de manera autónoma, el maestro o maestra debe estar siempre pendiente, para que en caso de que haya algún problema pueda guiar al alumnado, pero simplemente guiar, es decir, intentar darles algunas pistas para que reflexionen y lo solucionen por sí mismos.

Este método también es muy interesante para trabajar cooperativamente. Para poder resolver el reto deberán trabajar en equipo, algo completamente necesario, ya que hay que aprender ya desde pequeños a trabajar con los demás, a respetar ideas del resto, tener las propias... lo que ayuda a un mejor resultado final.

Como podéis ver, me gusta mucho este método de trabajo y el día de mañana quiero llevarlo a cabo en el aula. Espero vuestros comentarios para saber lo que vosotros opináis.



Comentarios