Recomendaciones de libros

 ¡Hola otra vez! Seguramente muchas veces os hayáis preguntado acerca de qué libros leer acerca de la innovación educativa y a esto se debe mi post de hoy. Os dejo aquí algunas recomendaciones:

  • Acaso, M. (2013). rEDUvolution. Ediciones Paidós. Este libro ofrece cinco claves para innovar en el aula y transformar el mundo de la enseñanza: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, cambiar las dinámicas de poder, habitar el aula, pasar del simulacro a la experiencia y dejar de evaluar para pasar a investigar.
  • Bona, C. (2015). La nueva educación. Plaza & Janes. En él, están recopiladas las experiencias del autor y, además, explica cuestiones clave para comprender el cambio educativo, como por qué los libros de texto o los deberes ya no son tan importantes, o por qué es necesario educar a los niños en la empatía, la sensibilidad o la resiliencia, y no solo transmitirles conocimientos.
  • Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Ediciones Paidós. En él se explica cómo la escuela debería ayudar a las personas a desarrollar todas sus capacidades.
  • Gerver, R. (2010). Crear hoy la escuela del mañana: La educación y el futuro de nuestros hijos. Ediciones SM. En este libro se ofrecen argumentos para explicar el cambio del paradigma educativo. Además, el autor relata su experiencia al frente de la Grange Primary School, una escuela en decadencia a la que convirtió en un ejemplo de innovación educativa.
  • Pérez Tornero, J.M. y Tejedor, S. (2014). Guía de tecnología, comunicación y educación para profesores. Editorial UOC.
  • Prensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo: Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar. Ediciones SM.
  • Robinson, K. y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está trasformando la educación. Grijalbo. Se trata de una completa guía que explica, a través de una estructura de preguntas y respuestas, todo lo que necesitas saber acerca de las TIC y cómo implementarlas en el aula. Una práctica herramienta de trabajo para el día a día de cualquier docente o investigador.
  • Tough, P. (2014). Cómo triunfan los niños: Determinación, curiosidad y el poder del carácter. Palabra. Es un libro que explora los últimos descubrimientos de la neurociencia, la educación y la psicología para demostrar que el éxito no depende de la inteligencia sino de otras cualidades como la perseverancia, el autocontrol, la curiosidad, la meticulosidad, la resolución y la autoconfianza.
  • Trujillo Saez, F. (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Los Libros de la Catarata. Es un libro que analiza con mirada crítica la educación actual y propone varias líneas de acción para adecuarla a nuestra época.
  • Wagner, T. (2014). Creando Innovadores: La formación de los jóvenes que cambiarán el mundo. Kolima. En este libro se trata de responder a la cuestión de cómo educar a los niños para que se conviertan en innovadores. 
Estas son algunas recomendaciones, pero si vosotros conocéis algún libro más no dudéis en ponérmelo en los comentarios.


Comentarios